Quiero compartir con todos mis lectores esta entrevista que realizó el periodista y amigo Hugo Rodríguez al DT xeneize.
Abel Alves : Por estos días es de nuevo el Director Técnico del plantel profesional de Boca Juniors, cargo que ocupó a mediados de 2005 y 2009, siempre de manera interina, o dicho en la jerga futbolera, siempre lo convocan cuando las “papas queman”. Abel Aníbal Alves es un tipo con un pasado tremendo en la institución de la ribera, y ese pasado es el que lo lleva a aceptar lo que el club le pida. Pero además de ser un empleado, el Alves persona y profesional tiene sueños. Su propia historia y esos anhelos, fueron eje de la entrevista que le realicé en febrero de 2005, sueños que se repiten por estos días.
Los invito a que conozcan un poco más al hombre que agarró por amor y compromiso sinceros a esos colores, un fierro muy caliente. Ojalá que más allá de los resultados, ese fierro no queme la memoria de los hinchas, siempre tan proclives al insulto a sus pasados héroes, el Chueco no lo merecería, mejor dicho, no lo merece.
El inicio de esa charla-entrevista con Abel Aníbal Alves se dio dentro del marco paisajístico que ofrecía el Hotel Los Manantiales durante esos meses de verano del 2005. En esa oportunidad (acorde con lo que es como persona) el director técnico quiso en primera instancia agradecer la atención y cordialidad de la gente de Tandil y remarcó que más allá de su amplia experiencia, esa pretemporada con los juveniles de Boca Juniors (que se repitió en este 2010) lo marcó profundamente. Su calidez nos permitió ahondar en muchos temas.
El repaso de su trayectoria unida a su presente y las vivencias en la vida personal fueron en gran medida los epicentros de la nota que aquí les convido. Pero no lo olviden, esas palabras de hace 5 años tienen tremenda vigencia, sobre todo por el sentimiento hacia la institución que lo cobija.
Alves ¿pesa la responsabilidad de estar de pretemporada fuera de BS AS con juveniles que recién empiezan este camino tan difícil como lo es el fútbol?
Si, realmente es una responsabilidad como vos decís, ya que por ejemplo en la categoría que yo dirijo la cuarta que son chicos de 18 a 20 años, ya tienen compañeros que están entrenando con el equipo profesional.
Entonces hay que trabajar con mucho tacto para que la ansiedad no los mate y entiendan que tienen que seguir trabajando.
Nuestro trabajo es sostenerlos y prepararlos para lo que viene, que si Dios quiere será que lleguen al profesionalismo.
¿Cómo se siente trabajar con chicos que tienen la edad que usted tenía cuando debutó en primera? (fue el 23 de abril de 1975 a los 17 años) ¿Y cómo se hace para trasladar las vivencias y experiencia hacia ellos, sabiendo que los tiempos son tan diferentes?
Muy buen observación, si, los tiempos son muy diferentes. Igual, gracias a Dios, tengo muy buena relación con los pibes y eso me permite hablarles constantemente y volcarles mi experiencia, pero creo firmemente que los técnicos se tienen que ir actualizando y adaptando a los tiempos, hoy no se le puede hablar a un pibe como en mi época, eso sería suicida.
Pero lo más importante es el respeto que se tienen que tener las dos partes.
En mi caso que tuve la suerte de vestir esta camiseta, trato de transmitirles todo lo que viví, tanto lo bueno como lo malo, que también lo hay y si no tenés los pies sobre la tierra seguramente vas a terminar mal, porque en la actualidad es más fácil marearse. Y una cosa más…de vos, tutéame, hace trece días que estamos en contacto.
N del A: Este periodista tuvo el placer de compartir los 19 días que duró esa pretemporada de la reserva y juveniles de Boca.
Ok Abel, será de vos entonces la cosa. A ver, en tu trato hacia los jugadores y ahora en tus respuestas se palpa un afecto paternal que va más allá de tu función como técnico de fútbol, hoy por hoy con las presiones que se generan hacia los deportistas no es muy común ¿Sentís que cumplís ese rol con tus dirigidos?
Si, mira, te cuento, yo creo que eso hace al trabajo de todo director técnico, aunque concuerdo que no todos lo hacen, yo tuve a grandes maestros como César Menotti y Jorge Griffa del cual sigo aprendiendo y escuchando.
Te cuento una anécdota, una vez, hablando con el Flaco Menotti le conté que estaba cansado del técnico que tenia en ese momento y él me dijo: “Mire Alves, igual escúchelo, porque de él va a aprender”, entonces yo le pregunté ¿Qué iba a aprender de alguien que solo me gritaba y me insultaba?
Y él me dijo: “Aprenda eso, justamente eso para cuando dirija, así no se lo hace a sus jugadores”
En definitiva todos tenemos que ser un poco “papás” de los chicos.
Me agarró de ese pie de ser un poco papás y te pregunto ¿Qué sentís cuando los progenitores presionan a sus hijos para que practiquen un deporte, pero no por el simple hecho de que lo hagan, si no para que sean la salvación económica soñada?
Es verdad lo que vos decís, hoy existen muchas presiones de los padres. Antes cuando ibas a buscar a algún pibe a un pueblo, el padre te decía: “Si no termina de estudiar no” y ahora se los venden a cualquier representante que ande dando vueltas por ahí. También es sincero decir que, aquellos que presionan son los progenitores que no pudieron alcanzar sus sueños y trasladan sus frustraciones a los chicos y quieren que estos reviertan sus fracasos.
Y también no te olvides que el fútbol hoy, con la situación que vive nuestro país, es una de las pocas posibilidades de escaparle a la mala vida, o mejor dicho a la pobreza.
Por eso lo más importante de nuestro trabajo, en lo que más ahínco tenemos que poner, es en ser el puente entre el jugador con el circulo compuesto por la familia y los amigos.
Por eso, a mi me gusta hablar con las familias de mis jugadores, porque no te olvides que nosotros lo tenemos 3 o 4 horas por día y el resto están en sus casas.
Así que, para que un pibe llegue y permanezca en primera el trabajo es en conjunto de los profesores y del núcleo familiar. Si no, no sirve, de estrellas fugaces el fútbol esta lleno.
Tremenda definición Abel, eso de estrellas fugaces es muy bueno. Ahora ¿Tenés alguna opinión sobre como tendría que actuar el Estado para que los chicos y sus padres no pongan todas sus frustraciones en un deporte? ¿Y qué en caso de ser una estrella fugaz en el fútbol, estos puedan ser parte del firmamento de la sociedad y de manera estable y perdurable?
La pregunta es buena, pero yo no sé respondértela. No creo saber demasiado de política como para dar una opinión fundamentada. Lo que si te digo es que obviamente que el Estado, los gobiernos, son culpables de esas cosas, los que gobiernan son los culpables de que haya tanta desigualdad y que por ende algunos apuesten todas sus fichas en un deporte, y otros apuesten todo en estar en la calle. En Fin, para seguir con el tema de las estrellas, te digo, los gobernantes son los culpables de que muchos niños terminen estrellados contra el piso y que solo algunos nazcan con buena estrella. Yo le pido a Dios por ambos bandos, todos los días.
Nada que agregar a esa respuesta Abel, gracias por ella y por la metáfora, como siempre muy gráfico y real ¿Te saco de la actualidad y te llevo por los recuerdos de tu infancia, como viviste esa etapa de tu vida?
Que linda pregunta, porque fíjate vos que la puedo unir a lo que veníamos charlando antes, los recuerdos de mi infancia los asocio a la gente que me guió y ayudó en mi carrera futbolística.
En mis inicios en Olavarría tuve un técnico excepcional como lo es Raúl Morione, y compañeros que me cuidaron y protegieron, aunque no recuerde todos sus nombres, son los momentos y recuerdos que tengo.
Y luego ya en el fútbol capitalino, tuve grandes maestros como Ernesto Grillo y el “Nano” Gandulla, por eso hoy me gustaría ser un cuarto de lo que ellos fueron conmigo y con toda una generación de futbolistas.
¿La gente que lo cobijo y lo ayudo es solamente lo que recuerda de la infancia en la Olavarría natal? ¿O es un tema del que prefiere no hablar?
No, lo que pasa que los recuerdos que tengo de esa época son solamente de fútbol, de jugar a la pelota, de romper los vidrios de la iglesia con la pelota, y bueno ahí tengo otro, el del pastor de la iglesia donde íbamos de chico y lo que me dijo me marcó, un día me agarro del hombro y me manifestó que Dios me escuchaba siempre, que todos los sueños que tuviera se los pidiera a él…y algunos se me cumplieron.
¿Hoy te hice referencia al día de tu debut, que recuerdos tenes de esos primeros pasos en el profesionalismo?
Que te puedo decir, que son los más emotivos y maravillosos de mi trayectoria y eso que tuve varios, hasta haber tenido el privilegio de jugar con el mejor futbolista de la historia.
Pero el haber debutado con 17 años y al segundo partido contra Independiente haber convertido los dos goles no tiene precio.
Imaginate que un tiempo atrás los escuchaba por radio en el campo y ahora enfrentaba a Santoro, Pavoni, Paztoriza y Bochini en una cancha repleta y Boca ganaba con goles míos, sencillamente maravilloso.
También a la memoria se me viene el gol que le marqué a River y al otro día fui tapa del Grafico y de Goles, esa foto la tengo grabada en el alma, ese día me fui caminando desde la cancha de River hasta Congreso. Y el recuerdo del día que debuto Diego en Boca y la cancha se movía, no tiene precio.
Gracias a Dios pude vivir esos momentos como jugador de profesional.
¿Abel, nómbrame compañeros, amigos que te hayan dejado el fútbol y especialmente Boca?
¡¡¡ Uyyy !!! Un montón, y hablando de Boca y Tandil el “Tano” Vicente Pernía fue como un padre para mi, siempre guiándome y diciéndome esto es así o asa, ni hablar en lo profesional, él siempre empezaba y terminaba los entrenamientos en primer lugar y en los partidos cuando perdía una pelota la vena del cuello se le ponía como un dedo.
Y si la pelota la llegaba a perder yo, me gritaba que perder el balón era dejar que me robaran a mi madre.
Al nombre del “Tano” te puedo sumar los del “Chapa” Suñe, Nicolao, Roberto Rogel, realmente un millón y podría estar meses hablando de ellos, por eso hoy me gusta volcárselo a los chicos, porque si en parte Dios me permitió estar en Boca, también se lo debo a cada uno de estos monstruos del fútbol que me hicieron mamar lo que significa el club.
¿Dentro de poco tiempo el xeneize esta cumpliendo 100 años, más allá que la pregunta parezca obvia, que significa Boca en tu vida?
Está bien, en primer lugar yo considero que las preguntas no son obvias ya que cada una puede tener su significado.
Y en segundo término Boca es mi segunda casa, fíjate que hace poco volví de trabajar en México y luego de cinco años la gente me sigue saludando como el primer día.
Te cuento una anécdota, un año durante la etapa de Bianchi como técnico yo visito la Bombonera con jugadores Mexicanos y la gente se me abalanzo para saludarme y pedirme fotos y hasta el mismo Carlos paro una nota y vino a saludarnos, imagínate la cara de los muchachos de México, que después me decían que a ellos a los dos años de dejar de jugar no los recuerda nadie y que a mi a 20 años de haberme retirado del fútbol todavía me reconocían. Eso es Boca, eso es el hincha, no tiene palabras, no hay palabras para describirlo, por eso te digo que es mi segunda casa.
Estoy orgulloso y le doy gracias a Dios, de ser parte de la historia de esta magnifica institución.
Abel, hoy recordaste el debut de Maradona en Boca, y manifestaste que la cancha se movía, hay un slogan en los palcos que dice,” La Bombonera no tiembla, late”, ¿realmente se siente así y en ese caso como se hace para no tomarlo como una presión?
Realmente no se exagera en lo mas mínimo, por eso nosotros trabajamos con mucha “presión” con los chicos para acostumbrarlos a que cuando salgan por el túnel de la Bombonera van a sentir a la hinchada sobre sus hombros.
Por eso no cualquiera puede ser jugador de Boca, porque a parte de las condiciones que tenga, debe tener un carácter y un temple extra que no te exige ningún otro club.
Por eso el “Tano Pernía” es un ejemplo, si Dios le hubiese dado 300 años de vida futbolística, hubiese jugado 300 años en Boca.
En cambio hubo grandes jugadores que no triunfaron porque no soportaron la presión que genera el estadio en particular.
Hoy hablaste del debut de Maradona en el xeneize allá por 1981 ¿Qué significa Diego para vos?
A Diego tuve la suerte de conocerlo desde juveniles y de haber compartido infinidad de momentos junto a él. Mirá te cuento una anécdota que se me vino ahora a la memoria, era 1982 y Diego me fue a buscar a mi casa para ir a visitar a Freddy Mercury cuando vino con Queen a la Argentina , y encima Mercury lo conocía.
Aparte de lo futbolístico, Diego es un pibe que tiene un corazón más grande que la cancha de Boca.
Recuerdo los viajes al norte del país en las giras y te aseguro que yo lo vi pagarles almuerzos a miles de niños pobres que se acercaban y no dejar que nadie lo ayudase con los gastos, o comprarle remedios a la gente de esos lugares. Eso lo vi yo mismo, nadie me lo contó.
Mira, te cuento otra, pero esta es bien personal, yo me saque una foto con él, en el famoso partido contra Ferro en el 81 que ganamos con gol del Mono Perotti y el pase magistral suyo que nos puso a un paso de ser campeones, en México esa foto me la hicieron en un hule de un metro y medio de ancho por dos y medio de alto, y cuando volví al país con toda la mudanza, llegue a perder a mi mujer en los pasillos del aeropuerto, pero esa gigantografía la llevaba conmigo a todas partes.
Eso es lo que me genera Diego, gracias a Dios pude jugar con él y para mi, y no me da vergüenza decirlo, es y será una carta de presentación impresionante.
Ojala que pueda en algún momento volcar una décima de su experiencia en algún club y si es en Boca mucho mejor y yo te aseguro, yo seria el tipo más feliz del mundo.
A ver, hablando de felicidad Abel, el técnico del primer equipo es el Chino Benítez, un amigo suyo, y sabiendo como se maneja el fútbol actual en que los resultados mandan y le ofrecieran agarrar el plantel profesional porque echan o se va su amigo ¿Qué postura tendría? ¿Sería feliz teniendo que reemplazar a alguien que quiere? (Tremenda premonición, el Chino Benítez fue echado de Boca tras el incidente del escupitajo en la Libertadores de ese 2005)
¡Uy! ¡Qué pregunta!...este, mira, esa pregunta tiene dos respuestas o dos visiones de la misma, te las contesto. Yo en primer lugar soy un empleado del club, club que encima AMO, ponélo así, remarcado o en mayúsculas, yo AMO a Boca y haría lo mejor para el club. Y si tengo que reemplazar a un amigo lo haría por eso mismo, porque soy empleado de la institución y porque amo los colores. No sería feliz porque se va un amigo, no, eso no, eso jamás. Y aparte estoy seguro que el Chino me diría que agarré, porque el también ama al club. Y ya te digo, yo por Boca me voy a jugar siempre, si me piden que dirija el baby lo hago, y si es la primera con más razón.
Y acá ¿me permitís agregar algo más del Chino?
Claro Alves, claro que sí…
Dejame disculparme en nombre del Chino por las actitudes que tomó en contra de la prensa y de la gente en esta estadía en la ciudad, la presión que esta viviendo por estos días teniendo que manejar al Boca del centenario es mucha, creémelo. Y me disculpo en su nombre porque sé que mas adelante será el quien lo haga, él es un tipo que pide perdón siempre.
N del A: Antes de retirarse de la ciudad Benítez pidió disculpas personales a varios periodistas entre los que me encontraba; eso y el viaje a México luego del escupitajo al jugador de las Chivas para pedir perdón, corroboró lo dicho por el Chueco.
Abel, en cada una de tus respuestas mencionas a Dios y le das gracias, esto es bastante atípico en deportistas consagrados ya que en general estos tienden a ser ególatras, ya que consideran que todo lo lograron por sus simples fuerzas.
¿En tu caso siempre lo tuviste presente o se da la gratitud a través de alguna dificultad?
El sorprendido soy yo, ya que generalmente nadie presta atención a que uno nombra a Dios y que motivos pueda uno tener para hacerlo.
En mi caso siempre tuve presente a Dios, ya que desde chico para que no rompiese los vidrios con la pelota, me invitaban a reuniones de la iglesia y el Pastor siempre me dijo que le pidiese a Dios que él me escuchaba. Pero eso ya te lo conté.
Y así lo hice siempre, y Dios me concedió el privilegio de jugar en primera siendo muy chico, lo que pasa es que cuando uno llega se omnibula con el éxito y pierde de vista que es lo mas importante de la vida.
Además, siempre hay un cimbronazo que a uno lo alerta de que esta haciendo las cosas mal, en mi caso fue el nacimiento de mi hija que vino al mundo con un problemita cardiaco, y tener que vivir en un hospital durante casi un mes y ver las necesidades y penurias de mucha gente, eso te marca. Encima, uno todavía jugaba profesionalmente y vivía en una nube, y esa enfermedad de mi niña me marco muy fuerte y me hizo prometerle a Dios que iba de ahí en más a transmitirle a la mayor cantidad de gente las vivencias de uno.
Por eso también trato de forma paternal a los jugadores como vos me preguntaste antes, así puedo transmitirles lo que yo viví y que es lo que les puede llegar a pasar a ellos.
Y el mensaje que les quiero dejar es que, es más importante ser campeón en la vida que en el deporte.
Y que hay que luchar y perseverar, todos buscamos una oportunidad y cuando la conseguimos esta en nosotros demostrar que estamos capacitados para sobrellevarla.
Por eso le agradezco a Dios constantemente, primero que me haya dejado ser jugador de fútbol, segundo que haya permitido que hoy mi hija me llame por teléfono y me diga que me extraña, cuando en su momento los médicos me decían que se me moría. Y tercero haberme dado cuenta a tiempo de mis equivocaciones y hoy poder transmitirlas.
¡Gracias Hugo por compartir esta entrevista!
2 comentarios:
excelente como todo lo q hace Hugo... muy buena entrevista... premonitoria ademas...
estoy en este momento viendo a Boca, espero q a Abel y al club le vayan bien...
salu2 a todos...
Como hincha de Boca y de Queen, me encantó la anecdota de ellos conocer a Mercury en plena visita a argentina.
saludos
Publicar un comentario