viernes, 25 de mayo de 2012

¡Feliz Cumple Bombonera!

En 1905 era muy fácil encontrar un terreno libre para crear una cancha de fútbol, y con éste objetivo los jóvenes que en ese año fundaron el club salieron a buscar un terreno en la Dársena Sur. Allí jugaron durante dos años, pero cuando afiliaron a Boca a la Asociación en el año 1907, se vieron obligados a desalojar el sitio porque éste no tenía los requisitos mínimos para la disputa de partidos (baños y vestuarios).
 
En la isla Demarchi consiguieron otro terreno, donde armaron y utilizaron tres canchas desde el 1908 al 1912. Pero en ese año tuvieron que mudarse nuevamente. En ese terreno, Boca había invertido más de 10.000 pesos en nivelación, relleno y otros arreglos con la promesa que les habían hecho de que no se iban a tener que mudar más, pero no cumplieron.

 En 1914 los directivos del club decidieron aceptar la propuesta de un asociado de alquilar un terreno en Wilde, pero la distancia de la ubicación del estadio y la mala campaña del equipo durante la temporada 1914-1915 provocó la disminución de socios, cuya cantidad se redujo de 1.500 a 300. 

Ante tremendo problema, los dirigentes decidieron volver a La Boca y hacer la cancha allí. Se hicieron un lugar en Ministro Brin y Senguel. En este lugar funcionaba un galpón que era utilizado por una fábrica de blocks de piedras artificiales para su almacenamiento. En este lugar, el 25 de mayo de 1916, se inauguró el nuevo estadio. Pero el patrón protestó y los volvieron a desalojar. Esta búsqueda llegó a su fin en el año 1923, cuando se alquiló un terreno ubicado en Brandsen y Del Crucero, cuyas medidas eran de 187x120x114 metros. Fue allí donde se levantaron las tribunas de madera que precedieron a lo que hoy es La Bombonera. Su inauguración se llevó a cabo el día 6 de junio de 1924. Su primera etapa de construcción comenzó en 1938 (la colocación de la piedra fundamental se realizó el 18 de febrero de 1938), en el mísmo sítio que se hallaba el estadio anterior finalizando la primera etapa en 1940. El arquitecto que llevó a cargo la obra fue el Ingeniero José L.Delpini.
 
Arquitectónicamente, el estadio de Boca Juniors fue denominado "obra perfecta", ya que se aprovecharon espacios inexistentes en las reducidas dimensiones del terreno disponible. Sobre la calle Del Crucero, se ubicaban los palcos tán cómodos como bien protegidos, que otorgaban una característica acaso única del estadio, y sobre el lateral opuesto, el que da a las antiguas vias férreas , el cemento se prolongó por encima de los vagones. Durante el período de construcción de la Bombonera, Boca hizo sus veces de local en el estadio de Ferro Carril Oeste, teniendo que necesitar los antiguos tablones que formaban la antigua Bombonera para aumentar su capacidad
 
La Bombonera se inauguró el 25 de mayo de 1940, durante la Presidencia de Eduardo Sanchez Terrero. El domingo 2 de Junio de 1940 fue el primer partido oficial en el nuevo estadio. Boca Juniors enfrentó a Newell s Old Boys de Rosario y le ganó 2 a 0 con goles de Alarcón y Gandulla.

Este lugar sitio mágico,cuando uno llega a la calle Patricios el cuerpo se estremece,el corazón se acelera ¿Será amor? si no lo es, se asemeja mucho.
 
Llegar al primer control....seguir ingresando...subir esos escalones y sentir que estamos respirando ese aire...ese aire mágico de nuestro TEMPLO SAGRADO, nuestra querida Bombonera. Cientos de jugadores pisaron ese césped...¿quién no soñó entrar al campo de juego y sacarse una foto?  

En este grandioso lugar,soñamos, lloramos,reimos,festejamos,sufrimos,gritamos y por sobre todas las cosas dejamos nuestro corazón, el amor por la camiseta es muy grande y por este hermoso y magnífico monumento...también.

Los rivales lo sufren, nosotros lo disfrutamos....nuestro lugar en el mundo es simple..y mágico es la mítica BOMBONERA, TEMPLO DEL FÚTBOL MUNDIAL

¡¡¡¡¡¡FELIZ CUMPLE BOMBONERA!!!!!

 La Bombonera, no tiembla.....LATE



Orgullosamente Xeneize - 100 % Bostera

No hay comentarios.: